miércoles, 16 de junio de 2010

Las RONDAS de NEGOCIOS, para qué sirven


La rueda o ronda de negocios es un mecanismo de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve un conjunto de encuentros entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean entrevistarse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas.
Una Rueda de Negocios, es un evento en el cual un organismo, institución o empresa convoca a varias empresas de uno o varios sectores, para generar reuniones entre ellas según productos ofrecidos y demandados, con el fin de generar negocios.
Las ferias internacionales, incluyen como herramienta de negociación las ruedas de negocios, no como evento aislado, sino dentro de la organización de la feria, lo que genera que sean más atractivas a los expositores y al público.
Se coordina la oferta y la demanda de productos o servicios, ayudando a los participantes a identificar y seleccionar aquellas contrapartes con las que pueda hacer negocios.
Generalmente las Ruedas de Negocios tienen un costo de inscripción y un costo adicional en los casos que se realicen en el exterior del país, o lugares alejados a su empresa.

Objetivos de una rueda de negocios
El objetivo principal de una rueda es que los empresarios puedan realizar negociaciones entre partes, buscando la venta de productos o servicios, como así también la búsqueda de ampliar la base de contactos comerciales, y conocer empresas que se dedican al mismo negocio. Asimismo, permite realizar alianzas que le permitan ampliar la red de venta o tomar representaciones.
Entre los principales beneficios de participar en una ronda de negocios pueden mencionarse los siguientes:
-Generación de contacto directo con clientes potenciales, en un mismo lugar, en una sola jornada, lo cual permite el ahorro de tiempo y costos de traslado.
-Establecer alianzas o intercambios
-Se generan contactos con empresas, que tal vez de otra forma seria mas difícil.
-Para empresas nuevas, es una buena forma de introducirse en el escenario comercial
-Fortalecer las técnicas de negociación
Tipos de ruedas de negocios

La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:

1.Por el producto o servicio que ofrecen: sectorial o multisectorial. La primera se concentra en un único sector económico, mientras que la segunda está orientada a la participación de varios sectores económicos.
Las ruedas pueden estar complementadas por sectores de apoyo a los negocios tales como los de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial, sectores que también se pueden convocar en las ruedas multisectoriales.
2.Según su cobertura: las ruedas de negocios pueden ser regionales, nacionales e internacionales. Si se establece una rueda internacional, esta se llevará a cabo con compradores de otros países y con vendedores nacionales o con vendedores de otros países y compradores nacionales, por lo que estas se prestan más para que se de un desarrollo de la economía nacional vinculada a las exportaciones.
3.Por la modalidad: en el caso específico de ruedas, se pueden dar las siguientes formas de organización de las citas:
a)Vendedores sentados y compradores rotando
b)Compradores sentados y vendedores rotando
c)Vendedores y compradores rotando

Etapas de una rueda
1.Pre-Rueda. Es la primera etapa, en la cual se realiza la definición para participar en una rueda, la inscripción, la organización de citas y la preparación de todos los materiales y productos (si es el caso) que va a llevar a la rueda.
2.En la Ronda. Esta etapa corresponde al desarrollo del evento, o sea, la participación en las rondas de negociaciones entre oferentes y demandantes.
3.Post-Rueda. Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento y se enfoca en el seguimiento a contactos realizados, la evaluación y el monitoreo para medir el impacto de la rueda.

Rondas de Negocios Virtuales

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología y de Internet, esta surgiendo una nueva tendencia que son las ruedas de negocios virtuales.
A través de un sitio web, se le permite a las empresas o interesados realizar ruedas de negocios virtuales a través de Internet. La gran ventaja de utilizar este medio es que se pueden incorporar empresas de todo el mundo sin ningún costo para quienes ofrecen o demandan productos, sean del lugar del mundo que sean, pueden participar a través de un sitio web y generar importantes negocios internacionales fácilmente.
Tanto las ofertas de productos como las demandas se almacenan en una base de datos que puede ser consultada en todo momento desde cualquier lugar del mundo.
Con las Ruedas de Negocios Virtuales su empresa evita costos innecesarios, invirtiendo su dinero cuando realmente esté seguro de hacer NEGOCIO.

La modalidad generalmente es parecida para todos los sitios que organizan este tipo de encuentros.
El primer paso es registrar la empresa del interesado en el sitio web, cargando todos los datos y el interés y contraparte buscada. Esto habitualmente es sin cargo.
En una segunda etapa, el sistema revisa la base de datos de las empresa registradas, buscando las coincidencias y poniendo en conocimiento de cada una de las partes vía e-mail, sobre la existencia potencial de hacer negocios.
Esto se hace con cierta frecuencia, permitiendo actualizar los contactos.
La tercera etapa, es por cuenta de los interesados, ya que es cuando se contactan las empresas y buscan la concreción de los negocios.

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