Tips de Ceremonial para hacer negocios

Empecemos!
Nos adaptaremos "respetuosamente" a las costumbres del país, región o provincia a la cual viajemos. Hoy en día, internet es una ventana abierta que nos permite conocer costumbres, lugares típicos y cómo estará el clima.
Nuestra valija o bolso se adaptará a ello. Consejo de viajero frecuente: no se sobrecargue!, deberá pagar adicionales y tendrá que movilizarse con trastos de más.
Como siempre, comencemos con algo sencillo, su desplazamiento es a la ciudad de Mendoza. Aveces minimizamos esto y decimos "ah! estamos sólo a 1 hora 30 de vuelo. Mendoza es una provincia soñada, con clima muy seco y una amplitud térmica importante. Veamos qué ropa llevar.
Si es verano y puede evitar los trajes, hágalo. Prefiera ropa elegante informal, sacos de lino ó camperas de calidad para los momentos más frescos.
A excepción de reuniones protocolares (reservadas para el ámbito oficial) no hay inconvenientes en dejar de lado la corbata. Recuerde que sólo si ha recibido una invitación "formal" para una comida, cocktail, presentación deberá llevar corbata. Si la invitación no lo especifica, le sugiero contactarse con el organizador del evento a fin de no dar la nota.
Las damas tienen un tema menos en qué pensar a la hora de su arreglo: el cabello. Mendoza con su clima seco es el deleite de los peinados, recomendación llevar siempre (invierno/verano) crema humectante.
En invierno siempre un abrigo, vea cual le resulta mas multiuso. Un paraguas plegable siempre debe estar en nuestro bolso, como el necessaire.
Vamos a los colores, esta es una regla general que SIEMPRE tenemos que tener registrada. El / La ejecutivo/a de día puede permitirse una serie de colores pero de noche el espectro se limita. El hombre jamás usará traje marrón, verde o tonos caqui; corbatas atornasoladas, con brillos, camisas despiadadamente hipnóticas por sus rayas, cadenitas, pulseras varias, zapatos de falso reptil ni de reptíl!! por favor no!!
Discrito no es sinónimo de aburrido. No se trata de la elección del Rey Momo.
La mujer tampoco llevará un peinado al estilo María Antonieta, ni profusos escotes. Equilibrio es lo que se pide.
Sea crítico con usted mismo, pida consejos y escúchelos. Use el espejo. Si tuvo que ponerse el pantalón tirada boca arriba en la cama para que cierre. . .seguramente no es apropiado para un encuentro de negocios. Tampoco la falda de convento. Equilibrio.
Tenga la edad que tenga, siempre debe centrarse en su rol profesional, usted representa a una empresa, una marca. Se imagina como ejecutivo de un banco buscando inversiones vestido como arbolito de navidad??? Qué lectura haría usted de una persona que parece en una reunión de negocios con los colores de una postal de "Caminito"?
Ya hemos llegado a calmar el tema del cigarrillo, un punto menos del qué hablar aunque siempre queda algún fumador empedernido. Guardemos ese impulso, si la reunión lo amerita, para la hora del café o licores, si y solo si el anfitrión ofrece habanos, si el anfitrión no abre el juego, absténgase.
El consejo del perfume vale tanto para el hombre que para la mujer. Así como se evitan (o deben evitarse) centros florales con fragancias fuertes que interfieran los aromas de las comidas, también tenemos que ser cautos y tratar en lo posible de no usar perfumes, de ser necesario reemplazarlos por una suave colonia.
Puntualidad: según el lugar, es así la realidad. Aunque todos deberíamos llegar a la hora indicada.
Si se tratare de una ceremonia oficial, por lo tanto habrá protoloco (recuerden que la palabra protocolo sólo se usa para temas oficiales) seguramente haya un horario de inicio y otro de finalización, para respetar a rajatabla. Ejemplo si fuere una recepción con horario de 19:30 a 21:00, usted encontrará al anfitrión y su esposa saludando en el ingreso durante los primeros 20 minutos y luego despidiendo a los invitados durante los últimos 20 minutos. El protocolo y ceremonial fueron creados para facilitar nuestros desplazamientos, una vez que uno conoce las reglas será tan fácil como dejar la toalla estirada en el toallero. . .me parece que no lo hace ¿no?
Estos son unos simples tips que nos para preparanos a salir.
En próximas notas hablaremos de las notas de agradecimiento, qué llevar si lo invitan y otras notas sociales.
Qué lo disfrute!! y si tiene alguna duda puede escribirme.